domingo, 8 de mayo de 2011

TALLER N°2 - EL MAL MANEJO DE LAS BASES DE DATOS.

1.CONSULTA EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL MAL USO DE LAS BASES DE DATOS.  EXPLICAR POR QUE SE DA LA SITUACIÓN.
R/: Ciudad de México.- Organizaciones civiles manifestaron su preocupación por el mal uso que se pueda dar a la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut), recién acusado por el Senado de la República.

Salvador Guerrero, comisionado ciudadano del InfoDF, aseguró que si existe duda de que el registro pueda ser mal utilizado, debe ser destruido completamente.

En tanto, Daniel Gershenson, de la asociación Al Consumidor, explicó que en el contexto que vive el País esdifícil que las autoridades garanticen que no se hará mal uso de los datos que ha registrado.

"Hemos advertido la adquisición directa de más de medio millón de celulares entre el 10 de abril de 2010 y el día de hoy, los cuales fueron comprados sin identificación ni tarjeta de crédito, entonces los delincuentes podían conseguir clones, chips o unidades robadas", sostuvo Salvador Guerrero.

En conferencia de prensa, varios ciudadanos dieron a conocer que les fue negado un amparo que hace un año interpusieron en contra del Renaut.

"Desde la implementación del Renaut vimos las deficiencias y riesgos de su creación, pero lo único más trágico que el fracaso de esta política es que no se tiene la certeza de qué se hará con los datos ya registrados", destacó Guerrero.
 y se dio tal situación por que no se sabe si los datos de los usuarios eran mal utilizados... como tarjetas de banco celulares y hasta robos.

2. QUE SOLUCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA VIERON LOS  PROPIETARIOS   DE LA BASE DE DATOS PARA EVITAR  SEGUIR  SIENDO VICTIMAS  DE TALES SITUACIONES 
"Desde la implementación del Renaut vimos las deficiencias y riesgos de su creación, pero lo único más trágico que el fracaso de esta política es que no se tiene la certeza de qué se hará con los datos ya registrados", destacó Guerrero.

Los activistas hicieron un llamado al Gobierno federal, a la ciudadanía y al sector empresarial para buscar mecanismos que permitan proteger los datos personales.

Gershenson incluso reconoció que los ciudadanos deben mantenerse vigilantes, toda vez que aunque el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) alista su reestructuración para vigilar a 3.5 millones de empresas, no será suficiente para disminuir la posibilidad de que el crimen utilice o compre las bases de datos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario