lunes, 30 de mayo de 2011

CONSULTA EN LA BASE DE DATOS

1. ¿ QUE ES O QUE SON LAS CONSULTAS DENTRO DE UNA BASE DE DATOS RELACIONALES?

En bases de datos, una consulta es el método para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos en una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas a base de datos más utilizado es el SQL.

Técnicamente hablando, las consultas a la base de datos se realizan a través de un lenguaje de manipulación de datos (DML – Data Manipulation Language). SQL es un lenguaje DML, pero además posee otras características de otros lenguajes. Por ejemplo, permite también crear bases de datos.

La consulta básica en SQL es llamada select-from-where.


2.¿ PARA QUE SIRVE LA CONSULTA DE BASE DE DATOS A LOS USUARIOS ?

En base de datos, una consulta es el método para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos a una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas más utilizado en bases de datos es el SQL (Structured Query Language).
Técnicamente hablando, las consultas a una base de datos se realizan a través de un lenguaje de manipulación de datos (DML – Data Manipulation Language). SQL es un lenguaje DML, pero además posee otras características de otros lenguajes. Por ejemplo, permite también crear bases de datos.
3.¿CUANTAS CLASES DE CONSULTA EXISTEN DEFINA Y DE EJEMPLO?

Consultas de comandos.- Una consulta de comandos aporta modificaciones a muchos registros con una única operación. Existen cuatro tipos de consultas de comando: de Eliminación, de Actualización, de Alineación y de Creación de Tablas.

-Consultas de eliminación: este tipo de consulta elimina un grupo de registros de una o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de utilizar una consulta de eliminación para reemplazar los productos que se han dejado de producir o para aquellos sobre los cuales no existen pedidos. Con las consultas de eliminación siempre se eliminan registros internos y no únicamente determinados campos de su interior.

-Consultas de actualización: este tipo aporta modificaciones globales a uno o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de aumentar en un 10 por ciento el precio de todos los productos lácteos o aumentar los salarios en un 5 por ciento a las personas pertenecientes a una determinada categoría laboral.

-Consultas de alineación: estas consultas agregan un grupo de registros de una o más tablas al final de una o más tablas. Supongamos, por ejemplo, que se han conseguido nuevos clientes y existe una base de datos que contiene una tabla de información sobre estos. En vez de teclear nuevamente todas estas informaciones, se alinean en la tabla correspondiente de Clientes.

-Consultas de creación de tablas: este tipo de consultas crea una nueva tabla basándose en todos los datos o parte de estos existentes en una o más tablas.

-Consultas de parámetros: una consulta de parámetros es una consulta que, cuando se ejecuta, muestra una ventana de diálogo que solicita informaciones, como por ejemplo criterios para recuperar registros o un valor que se desea insertar en un campo.
-Consultas de buscar duplicados: encuentra los registros repetidos en una misma tabla.
3.¿ COMO SE HACE UNA CONSULTA EN UNA BASE DE DATOS ?

    Si ya sabemos como conectarnos y desconectarnos de la base de datos Mysql, vamos a ver los principios básicos del ingreso de comandos, empleando varias consultas para conocer la forma en que funciona mysql. Es importante prestar atención a como se realizan las consultas mysql, cuales son los errores que solemos cometer y como solucionarlos.
    Veamos un comando simple que ordena al servidor que muestre su número de versión y la fecha actual. Debemos escribir el comando a continuación del prompt mysql> y presionar Enter:
    mysql> SELECT VERSION(), CURRENT_DATE;
    +---------------------+-------------------------+
    | VERSION() | CURRENT_DATE |
    +---------------------+-------------------------+
    | 5.0.7-beta-Max | 2005-07-11 |
    +---------------------+-------------------------+
    1 row in set (0.01 sec)
    mysql>
    Esta consulta nos muestra varias cosas acerca de mysql:
    • Un comando normalmente consiste en una sentencia SQL seguida de punto y coma. (Hay excepciones donde el punto y coma puede omitirse. QUIT es una de ellas por ejemplo
    • Cuando ingresamos un comando, mysql lo envía al servidor para ser ejecutado e imprime los 
    resultados. A continuación muestra de nuevo el prompt mysql> que está listo para otro comando.
4¿BUSQUE UNA IMAGEN DE UN PANTALLA-SO DONDE SE MUESTRE LA CONSULTE A UNA BASE DE DATOS. ?
 

domingo, 8 de mayo de 2011

TALLER N°2 - EL MAL MANEJO DE LAS BASES DE DATOS.

1.CONSULTA EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL MAL USO DE LAS BASES DE DATOS.  EXPLICAR POR QUE SE DA LA SITUACIÓN.
R/: Ciudad de México.- Organizaciones civiles manifestaron su preocupación por el mal uso que se pueda dar a la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut), recién acusado por el Senado de la República.

Salvador Guerrero, comisionado ciudadano del InfoDF, aseguró que si existe duda de que el registro pueda ser mal utilizado, debe ser destruido completamente.

En tanto, Daniel Gershenson, de la asociación Al Consumidor, explicó que en el contexto que vive el País esdifícil que las autoridades garanticen que no se hará mal uso de los datos que ha registrado.

"Hemos advertido la adquisición directa de más de medio millón de celulares entre el 10 de abril de 2010 y el día de hoy, los cuales fueron comprados sin identificación ni tarjeta de crédito, entonces los delincuentes podían conseguir clones, chips o unidades robadas", sostuvo Salvador Guerrero.

En conferencia de prensa, varios ciudadanos dieron a conocer que les fue negado un amparo que hace un año interpusieron en contra del Renaut.

"Desde la implementación del Renaut vimos las deficiencias y riesgos de su creación, pero lo único más trágico que el fracaso de esta política es que no se tiene la certeza de qué se hará con los datos ya registrados", destacó Guerrero.
 y se dio tal situación por que no se sabe si los datos de los usuarios eran mal utilizados... como tarjetas de banco celulares y hasta robos.

2. QUE SOLUCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA VIERON LOS  PROPIETARIOS   DE LA BASE DE DATOS PARA EVITAR  SEGUIR  SIENDO VICTIMAS  DE TALES SITUACIONES 
"Desde la implementación del Renaut vimos las deficiencias y riesgos de su creación, pero lo único más trágico que el fracaso de esta política es que no se tiene la certeza de qué se hará con los datos ya registrados", destacó Guerrero.

Los activistas hicieron un llamado al Gobierno federal, a la ciudadanía y al sector empresarial para buscar mecanismos que permitan proteger los datos personales.

Gershenson incluso reconoció que los ciudadanos deben mantenerse vigilantes, toda vez que aunque el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) alista su reestructuración para vigilar a 3.5 millones de empresas, no será suficiente para disminuir la posibilidad de que el crimen utilice o compre las bases de datos.
 

lunes, 2 de mayo de 2011

BASE DE DATOS RELACIONES

¿QUE ES UNA BASE DE DATOS?
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
¿QUE ES UNA BASE DE DATOS RELACIONAL?
Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre:"Modelo Relacional"
TIPOS DE RELACIONES 
* relación de  uno a uno 
* relación uno a varios
* relación de varios a varios 
EJEMPLO DE TIPOS DE RELACIONES 
*hay dos tablas una con datos de diferentes poblaciones y otras con una lista de alcaldes, una población solo puede tener un alcalde y un alcalde solo una única población  
*tenemos dos tablas una con los habitantes, una población puede tener mas de un habitante pero un habitante pertenece a una población
*
Los cargos ocupados por un empleado a lo largo del tiempo constituyen una relación de esta naturaleza. Cada empleado ocupó varios cargos y un cargo fue ocupado por diversos empleados. En esta relación queda inmediatamente aparente que al par empleado/cargo probablemente estarán asociadas otras informaciones, por ejemplo, la fecha en que el empleado asumió el cargo en cuestión